variedades DEL café

 

25 Marzo, 2010
El fruto del cafeto, del que se extrae la semilla del café y de las que existen una gran variedad existente, los cuales proceden de tres grandes grupos principales muy bien diferenciados, el tipo Arábiga, el Libérica y la Robusta.
La especie Robusta, procede de la zona de Indonesia, aunque también extendió su sultivo al Brasil. De la Especie Arábiga, la más común, procede de Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil, es el cultivo más extendido, debido a que la planta soporta muy bien los climas y terrenos diferentes.
Y por último el Libérica, que se cultiva casi únicamente en África.
Aquí relacionamos algunos de los diferentes tipos de cafés como se les conoce comercialmente:
Del Árabiga: Bahía, Colombia, Armenia, Antigua, Blue Montain, Java, Kenia, Panamá, Moka y muchísimos más.
Del tipo Robusta: Brasil, Angola, Conillón, Costa de Marfil, Zaire, Uganda e Indonesia entre otros.
El café es el producto más comercializado después del petróleo, siendo Brasil y Colombia los principales productores y exportadores.

Características de los cafés del mundo:
Aunque no vamos a entrar en detalles de los cafés de cada región, o país, en líneas generales vamos a exponer cuales son los puntos más destacados y por lo tanto lo que puede esperar cuando compra café de los siguientes paises:

ASIA OCEANÍA
India: café por lo general de color muy oscuro, con recuerdos de nuez moscada y especias picantes.
Java: de mucha fortaleza, sabor achocolatado y aroma penetrante de especias.
Sumatra: café con mucho cuerpo, baja acidez y aroma herbal.
Papua Nueva Guinea: mezcla de ácidez y de un ligero gusto dulzón.

AMÉRICA Y ZONAS DEL PACÍFICO
Brasil: café que perdura en la boca, suave y de baja acidez.
Colombia: buen cuerpo, suave, afrutado, con cierta acidez que resulta agradable y de un aroma inconfundible.
Hawaii: gran cuerpo y muy aromático.
Jamaica: café muy suave y aromático con matices enriquecedores.
Guatemala: café de buena acidez y aroma destacado.

ÁFRICA Y ARABIA
Etiopía: intenso aroma, afrutado y bien equilibrado.
Kenia: café de bastante acidez y fuerte aroma.
Tanzania: con acidez y mucho cuerpo.


El Faro de Veracruz es un gran promotor que promueve el consumo de café en Sinaloa y por que no, en toda América.
El Faro de Veracruz intenta promover el comercio justo y las prácticas que contribuyan a la conservación del medio ambiente.
Si desea conocer el café que vende El Faro de Veracruz puede hacerlo de primera mano desde su tienda situada en... donde podrá encontrar todas las variedades de café que tienen a la venta.

Cafés del mundo:

25 Marzo, 2010

Café de Java:
La isla de Java, que se encuentra en el archipiélago indonesio, es una de las joyas con las que la naturaleza ha obsequiado a nuestro planeta.
En esta isla podemos encontrar especies de plantas autóctonas que debido a su belleza singular han contribuido a asociar la imagen de la isla con el exotismo más lujuriante. En sus selvas tropicales podemos encontrar orquídeas, hoyas, multitud de plantas epifitas,… que gracias a su clima crecen sin problemas.
En estas condiciones es indudable que los cafetos pueden desarrollarse ofreciendo cosechas que gracias también a las características especiales del suelo volcánico (en la fotografía aparece el volcán Bromo situado en el este de Java).
En cuanto a las características generales de los cafés de Java se podría citar que tienen mucho cuerpo y un aroma intenso. Su acidez suele ser baja y se pueden encontrar ciertos matices de chocolate. Sin embargo en la actualidad al verse reducida el area de cultivo de los cafés a las zonas más altas, casi siempre volcánicas, se están cambiando las variedades de cafeto por otras que son más productivas pero producen un café con menos cuerpo y más acidez.
Como siempre le comentamos no se puede hacer una media de la calidad de los cafés de un país ni tampoco se pueden establecer unas características invariables a lo largo del tiempo.

La isla de Java, que se encuentra en el archipiélago indonesio, es una de las joyas con las que la naturaleza ha obsequiado a nuestro planeta.


Cafés de Nicaragua:
Nicaragua tiene en el café uno de sus principales productos exportables. La calidad, aunque es complicado establecer una media, se puede considerar que es bastante alta superando incluso a otras zonas de América que suelen ser sin embargo mejor consideradas.
Las regiones nicaragüenses donde se produce el mejor café son Jinotega, Matagalpa y Segovia. Estas zonas de cultivo se caracterizan por tener tierras muy fértiles, con características propias debidas a la tierra volcánica que puede encontrarse en numerosas granjas.
Entre las variedades de cafetos que podemos encontrar destacamos Caturra o Maragogype, está última como suele suceder con los cafés de Nicaragua no es tan apreciada como la producida en Guatemala.
En líneas generales podemos definir a los café nicaragüenses como de poca acidez, suaves, de cuerpo medio, equilibrados y de buen aroma.
Destacan también estos cafés por su excelente resultado en la elaboración de mezclas que pueden dar origen a grandes cafés espresso.

Cafés de Nicaragua
Nicaragua tiene en el café uno de sus principales productos exportables.


Café de Tanzania:
El café cultivado en Tanzania tiene cierto parecido con el producido en su país vecino de Kenia sin embargo su acidez es menos marcada y por lo general es un café más suave. También se le puede encontrar cierto parecido con el café de Colombia pero a diferencia de éste tiene más cuerpo.
Cerca del Kilimanjaro se cultiva el café conocido como Chagga que tiene un marcado sabor y es bastante equilibrado, su nombre procede de la tribu de los Chagga que no sólo se dedican al cultivo del café.
En la actualidad el café es el cultivo más importante en Tanzania y casi llega a suponer un 20% de los ingresos debidos a exportaciones sin embargo al ser un país muy pobre la modernización de los cultivos se está produciendo de manera muy lenta. No resulta además nada fácil competir con otros países más avanzados aunque desde organizaciones como la Coffee Management Union se intenta incentivar el cultivo financiando las plantaciones de café.

El café cultivado en Tanzania tiene cierto parecido con el producido en su país vecino de Kenia.

Café de Sumatra:

El café procedente de Sumatra se produce por lo general por parte de agricultores independientes que cultivan pequeñas parcelas de terreno.
Probablemente esta manera de producir café es lo que condiciona en gran medida la alta variabilidad de la calidad del café originario de Sumatra.
Estas variaciones en la calidad se pueden encontrar tanto en diferentes zonas de Sumatra como en cosechas procedentes de una misma parcela pero de diferentes años.
Sin embargo existen unas referencias que permanecen más o menos invariables y que podemos encontrar siempre que decidamos tomar café de Sumatra: por lo general vamos a encontrar un café que tendrá mucho cuerpo y con una acidez baja. Depediendo de la marca consumida y por lo tanto del tostador y del lugar de producción dentro de Sumatra podremos encontrar un café más o menos aromático.
Por esto mismo lo que podemos recomendar es que pruebe diferentes marcas de café de Sumatra para que sea usted mismo quien decida cual de ellas es la que más se aproxima a la calidad que desea.

El café procedente de Sumatra se produce por lo general por parte de agricultores independientes que cultivan pequeñas parcelas de terreno.

La extraordinaria aventura del café Blue Mountain (Jamaica):

El café Blue Mountain tiene su origen a comienzos del siglo XVIII cuando el alcalde de Amsterdam obsequió a Luis XIV con unas plantas de café de la variedad arábica. Desde los jardines franceses fueron enviadas varias de estas plantas a la Martinca y desde aquí a su vez se enviaron algunos arbustos a Jamaica.
Si bien es cierto que el café se cultiva en gran parte de América las condiciones que encontró en la cadena montañosa jamaicana de Blue Mountain propiciaron un crecimiento óptimo. Los cafetales en este lugar gozan de un suelo fértil, precipitaciones regulares durante todo el año, clima fresco sin riesgo de heladas o de temperaturas demasiado altas.
Desde sus inicios se procuró mantener una calidad constante en la producción de café sometiendo cada cosecha a catas para determinar si se alcanzaban los mínimos en cuanto a su aroma, presencia y sabor.
Si tiene oportunidad de comprar café Blue Mountain podrá comprobar que sus características son excepcionales, la uniformidad del grano es total, su aroma es delicioso y tiene un sabor muy suave.
Debido a que su cultivo se realiza en zonas relativamente pequeñas y gracias a su gran calidad, el café Blue Mountain resulta difícil de encontrar y por lo general su precio suele ser muy elevado.
Algunas de las marcas más conocidas son:
Langford Brothers, Jablum, Walleford Blue, Jamaica Standar Products y Salada.
Los dos grandes exportadores de Blue Mountain son: High Mountain Supreme (café de acidez media y buen cuerpo) y Prime Jamaican Washed (acidez media con el cuerpo justo)
 

El café Blue Mountain tiene su origen a comienzos del siglo XVII.